Hoy en día la circulación de información y recursos digitales es asombrosa, basta con abrir nuestro WhatsApp, Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest o encender la televisión para encontrar un mar de propuestas de actividades e información que compartir con nuestr@s hij@s.
Cada familia sabrá elegir de toda esta información, qué le funciona de acuerdo con sus gustos e intereses particulares, sin embargo, es importante tener algunos puntos que funcionen como brújula para navegar este mar desconocido y sin antecedentes de información y consejos sobre la cuarentena por COVID-19.
Te comparto 10 consejos para mejorar la calidad de vida de las familias con niñ@s de 2 a 8 años en casa durante la cuarentena, y no solo resistir a la crisis sino salir psicológicamente fortalecidos de ella, es decir ser resilientes.
1. Mamá, papá… empieza por ti.
Lo primero para poder contener a un niño de preescolar, es estar contenido un@ mism@. Es importante mantener la calma y soltar el control de la situación. Pero sabemos que los papás y mamás están sintiendo y pensando muchas cosas, no pueden ser de hielo, por eso el consejo es que busques espacios y otros adultos de confianza para desahogarte, expresar tu enojo, frustración, miedo, incertidumbre, desesperación, etc. pero no lo hagas con tus hij@s. Cuando sientas que te estas desbordando, date un espacio para ti. Puede ayudarte tener en cuenta que la crisis es pasajera, tarde o temprano va a terminar, ahora nos toca resistir cuidando nuestros vínculos y tratando de sacar lo mejor de la situación. L@s niñ@s pequeñ@s son un ejemplo de vivir anclados al presente, súmate a ellos y ve viviendo un día a la vez, una actividad a la vez, un juego a la vez, incluso un disgusto a la vez.
2. Activa aprendizajes anteriores.
Ya hemos superado crisis antes y aprendido de ellas. Puede servirte recordar y reconectar con actitudes, recursos, conductas, emociones y fortalezas que te hayan sido útiles en situaciones de crisis anteriores, ya sea personales, familiares o comunitarias. Por ejemplo, ¿recuerdas el temblor del 19-sept? ¿recuerdas qué te ayudó a contener a tus hij@s en ese periodo? ¿recuerdas escenarios que surgieron y no te gustaría que se repitan?
3. Cuida lo que tus hij@s escuchan.
Tus hij@s no dejan de sorprenderte cada día con lo inteligentes que son y todo lo que son capaces de hacer, pero no sobrestimes su etapa de desarrollo. No están list@s para escuchar y ver todo lo que hay en las noticias, imágenes, audios, videos, y, sobre todo, cuida tus conversaciones y comentarios, sobre todo cuando crees que no te están escuchando o poniendo atención.
4. Ahora escúchal@s.
De toda esa información a la que ya estuvieron expuest@s, l@s niñ@s se harán ideas, fantasías, y explicaciones posiblemente equivocadas y que pueden generar angustia, culpa, miedo y pesadillas; escúchal@s, deja que hablen y que ell@s te expliquen lo que están entendiendo para que puedas aclarar ideas equivocadas o exageradas, también puedes observar sus juegos y dibujos para saber qué están experimentando en el interior. Aprovecha la oportunidad para explicar de forma simple y breve lo que estamos viviendo, que sí es real y que no lo es.
5. Es momento de ser proactiv@s.
Ser proactivo es pasar de un posicionamiento pasivo sujeto a las circunstancias externas a un comportamiento anticipatorio y orientado al cambio. Explica a tus niñ@s que quedarse en casa es una respuesta activa de autocuidado y responsabilidad social, no es una respuesta desde el miedo que nos deja atrapados por la situación, sino una acción que requiere de nuestro esfuerzo y actitud positiva.
6. Fomenta el “sentido de agencia personal”.
Este sentido se refiere a la sensación de que se es capaz de hacer algo por sí mismo y por los demás y es fundamental para no caer en estados de indefensión y promover la resiliencia ¿cómo hacerlo con l@s niñ@s?
Promueve que participen activamente en tareas que beneficien a la familia como limpiar, cocinar, apoyar en todas las tareas del hogar, hacer la lista de lo que hace falta, preparar las cosas que se enviarán a los abuelos incluyendo una carta o un detalle hecho por ell@s, ayudar a otros miembros de la familia, decorar el lugar para que se sientan felices, cuidar plantas y mascotas, mantener el orden, cooperar con sus deberes, etc.
7. Se estratégic@ con el uso de la tecnología.
Vivimos en el 2020, es imposible excluir el uso de la tecnología de nuestras vidas, y en tiempos de crisis son un gran recurso, sin embargo, sabemos que el abuso no deja nada bueno para las niñas y niños, al contrario, puede aumentar los niveles de ansiedad, hiperactividad, insomnio, baja tolerancia a la frustración, malos hábitos, sobrepeso, etc.
Ser estratégic@ con el uso de las pantallas y la tecnología en general, es decidir en qué momentos nos conviene que se entretengan con estas herramientas, y cuándo es tiempo de retirarlas para explorar todas las demás opciones de entretenimiento y convivencia.
8. ¿Qué es Home Office?
No des nada por hecho, hay cosas nuevas que estamos viviendo y los niños y las niñas no tienen por qué saberlas. Explícales por qué estas físicamente en casa, pero no puedes estar con ell@s todo el tiempo, por qué tu si puedes usar tu computadora, Tablet y celular todo el tiempo y ell@s no, deja que vean que tu vida laboral u otras responsabilidades siguen adelante, así también se harán una idea de lo que tú haces mientras ell@s están en la escuela, y que los adultos también tienen espacios propios o privados, y que es importante respetar y aprender a esperar y no interrumpir.
9. Tu hij@ necesita moverse.
No dejes de promover actividades físicas y deportivas, si tienes acceso a un patio o jardín o cualquier espacio al aire libre utilízalo, si no es así, mantén ventilado el lugar y se creativo en el uso de los espacios para que tengan actividad física mínimo entre una y dos horas al día.
10. El mundo emocional de tus hij@s.
¿Hay alguna buena noticia? ¡Claro! Es una excelente oportunidad para conectar con el interior de los niñ@s y hay un camino muy divertido y eficaz para eso… ¡JUEGA!
Para saber si estás logrando conectar internamente con un niño o niña, hay una fórmula muy fácil y es que tú también te diviertas. Conecta con tu niñ@ interior, recuerda qué te gustaba hacer cuando eras de su edad y juega, juega, juega. Puedes usar juguetes, juegos, de mesa, material reciclado, manualidades, pero sobre todo ¡usa la imaginación!.
Con niñ@s en esta etapa del desarrollo lo mejor que puedes hacer son juegos simbólicos y de roles, juega a la escuelita, a los bomberos, al doctor o al veterinario, a los superhéroes, a la familia, a viajar, a construir un campamento, a ser magos, a dar un show, a ser cantantes y bailarines, a construir un zoológico… la imaginación no tiene límites y esa no está restringida por la cuarentena.
El segundo camino para acceder al mundo emocional de los niños y niñas, es la lectura, usa este tiempo para leer o incluso inventar cuentos, todos los que puedas. Más aún si tus hij@s están aprendiendo a leer y escribir, de una forma amorosa y divertida estarán reforzando todo para lo que se han estado preparando en la escuela.
¡Un pilón!
Por último y no por eso menos importante, NO TE SOBRECARGUES, tus hij@s no te necesitan 24/7, déjalos explorar su creatividad y autonomía para utilizar el tiempo, incluso deja que se aburran para que exploten su imaginación, aprendan a lidiar con la frustración y desarrollen herramientas socioemocionales propias para esta crisis y todas las que vengan en sus vidas. Recuerda que la sobreprotección es el extremo contrario al abandono y ambos truncan el desarrollo de cualquier niñ@. Además, vas a necesitar tiempo para ti, cuídate, date permiso de no ser perfect@ en esta cuarentena, descansa, y regálate siempre comprensión y amor propio.
Atención online
(+52) 55 22 99 46 91
crecetriskel@gmail.com
Intervención en crisis
Terapia Breve
Psicoterapia para adolescentes y adultos
Asesoría de crianza a padres
Comments